En CdelU

DICTADURA EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Delitos de Lesa Humanidad en La Histórica: comenzó el juicio al "Moscardón Verde"

El ex oficial de la policía Federal Julio César Rodríguez, alias el Moscardón Verde, comenzó a ser juzgado por su presunta participación en delitos cometidos Concepción del Uruguay durante la dictadura cívico miliar. Se trata del primer juicio por delitos de Lesa Humanidad que se realiza en La Histórica.

Miercoles 06 de Noviembre de 2019 | 14:28

Juan Echeverría y Carlos Stur son las víctimas del secuestro, tortura y vejaciones cometidas supuestamente por el “Moscardón Verde”, Julio César Rodríguez, tal cual quedó definido en la primera jornada del juicio que se inició este martes en los tribunales federales de Concepción del Uruguay.
 
A las 10, el horario anunciado para el iniciado, afuera de los tribunales, militantes del PC, partido al que pertenecían Echeverría y Stur, además de vecinxs uruguayenses en general se encontraron para acompañar a las víctimas y entrar a la sala en donde se llevaría a cabo el juzgamiento. Cerca de las 10.15 todos y todas entraron.
 
Adentro, sentado solo en el escritorio que ocuparía la defensa, se encontraba Rodríguez. Lentamente ingresaron el resto de los partícipes del primer juicio por Delitos de Lesa Humanidad que se llevaría en La Histórica. El tribunal, en este sentido, estuvo conformado por su presidente, Jorge Sebastian Gallino, Mariela Di Pretoro y Osvaldo Facciano. La defensa oficial estuvo en manos de Julieta Elizalde, mientras que a la fiscalía la representó Milagros Squivo. La querella, finalmente, fue llevada adelante por Marcelo Boeykensy y Ana Lucía Tejera
 
Tras la negativa a declarar por parte de Rodríguez llegó el turno para una de sus víctimas, Stur. El caso que se juzga fue el secuestro y las torturas que sufrieron Echeverría y Stur el 12 de enero de 1978.












EL RELATO DE STUR, VÍCTIMA DE TORTURAS
 
Stur relató que, esa noche, acampaba en Banco Pelay junto a Echeverría y su hijo de 13 años y que de un momento a otro se cortó la luz de todo el predio. Entonces aparecieron cuatro hombres —entre los que se encontraba Rodríguez, según dijo—. Los vendaron a los dos mayores y los llevaron en auto a una casa ubicada en las afueras de Concepción del Uruguay. Allí, contó Stur, fueron torturados mediante golpes, picana eléctrica, tormentos y amenazas, entre otras. A la mañana siguiente fueron liberados, siempre con vendaje en los ojos, en el puente de Pelay. El menor de 13 años quedó toda la noche solo en Pelay. 
 
Echeverría, por su parte, fue el último en prestar testimonio.
 
El “Moscardón Verde”, Rodríguez, ya cuenta con una condena a 15 años de prisión en el marco de la llamada mega causa “Harguindeguy”, por su participación en durante la dictadura.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.