Ventana Uruguayense

Se destinarán más de 60 millones de pesos para mejorar el barrio Cantera 25

Se trata de un proyecto para revalorizar el barrio Cantera 25. El cual contará con una reserva natural, espacios verdes para disfrutar en familia y el saneamiento completo de la cuenca del Arroyo “El Gato”. La inversión será de un millón de dólares que afrontará la provincia. Se pretende preservar el medio ambiente ante el calentamiento global y dar respuestas a organismos ambientalistas.

Martes 28 de Enero de 2020 | 09:16

La noticia fue comunicada oportunamente al intendente Martín Oliva por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, ya que Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas. El proyecto además es binacional ya que se aplicará en ciudades argentinas y uruguayas por lo que se trabaja en conjunto con autoridades del vecino país.

En este sentido, ya se realizaron dos reuniones para explicar a los vecinos del barrio Cantera 25, los alcances de una obra que mejorará el sentido de convivencia en relación con el medio ambiente.

Para el armado del ante proyecto, el gobierno provincial debió contratar una asesoría internacional especializada en ejecuciones ambientales, y que posee sede en el exterior y en Buenos Aires. La firma tendrá a su cargo los ante proyectos de las obras que se ejecutarán en Concordia, Colón y Concepción del Uruguay.

 
El proyecto
Luego de reunir las características bio-naturales y urbanas, el municipio  uruguayense avanzó rápidamente en el armado del expediente el que fue autorizado y aprobado de manera inmediata.

En este sentido, el proyecto, contempla el saneamiento completo de la cuenca del Arroyo “El Gato”, tratándose de una obra complementaria a la Defensa Norte y que dará respuesta a los reclamos de organizaciones ambientalistas de la ciudad.

Se incorporará un área deportiva con una cancha de fútbol, un puente integrado a un paseo peatonal, un sector de juegos para niños, un jardín botánico con el fin de incorporar y preservar las especies costeras, una laguna con senderos para avistajes de aves y de fauna que se situará en el corazón de la Cantera 25.Bicisendas, un lugar de interpretación ecológica y de biodiversidad son algunas otras cuestiones que se podrá apreciar en el “soñado proyecto” según destacaron los vecinos en las reuniones convocadas para explicar el propósito y lo que se desea desde el municipio.

De acuerdo al pedido realizado por los vecinos, se incorporará un vivero comunitario para motivar la participación de los vecinos en el cuidado del medio ambiente. “El desarrollo de las tareas no tiene ningún costo para Concepción del Uruguay”. Además se aclaró desde la Municipalidad, que la ejecución de las obras no se encuentran ligadas a la culminación de la Defensa Norte, por lo que se puede avanzar en otros frentes de obras en el seno del barrio.

Por su parte, la Coordinación de Infraestructura municipal indicó que solo falta que la provincia firme el convenio con la CAF quien coordinará las tareas a realizar en cada municipio, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia actuará como controlador de los trabajos que se realicen.

 
Fondo de adaptación
Los proyectos a ejecutarse en la zona litoraleña entrerriana, se concretarán con dinero del llamado “Fondo de Adaptación”.

Se trata de un fondo internacional que financia proyectos y programas para ayudar a países en desarrollo a adaptarse a los efectos nocivos del calentamiento mundial.
Se inició oficialmente en el 2007 para ser financiado principalmente con una participación en los ingresos de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio  y también con dinero de otras fuentes. A comienzos de noviembre de 2013 la Organización había destinado aproximadamente 200 millones de dólares para apoyar la adaptación al calentamiento mundial en 29 países mientras que en octubre de 2015, dos años después, el Fondo  había comprometido 331 millones de dólares en 54 países, entre ellos Argentina.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Babeldigital en Twitter

Babeldigital
Recorriendo twits