Política

FRENTE A LA PANDEMIA

Ciudades que decidieron no cumplir con el decreto de las restricciones

Villaguay y Federación optaron por incumplir el Decreto provincial 5/21 que dispone la restricción nocturna para la movilidad de las personas. Mientras que Villaguay decidió comerse una hora y comenzar la prohibición a las 2, Federación directamente anunció que no lo aplicaría por ahora.

Sabado 09 de Enero de 2021 | 08:38

Nación emitió el Decreto 4/21 en el que sugirió a las provincias reducir la movilidad de las personas por las noches, para así intentar disminuir los casos de Coronavirus que han aumentado en las últimas semanas. Entre Ríos, en este sentido, publicó el Decreto 5/21 en el Boletín Ofiicial de este viernes que establecía las limitaciones. Nación sugirió y Entre Ríos las dispuso como ley.
 
En su artículo 1, el 5/21 fijó delimitación de las restricciones entre la 1 y las 6, con una tolerancia de 30 minutos. La actividad comercial también pasó a estar restringida en este horario, según el decreto.
 
Finalmente, en su Art. 5 estableció: “Facúltanse a los Presidentes Municipales y/o Comunales según corresponda a ampliar la franja horaria determinada en el Art. 1º del presente decreto en caso de determinarse oportuno y conveniente, previo análisis de las variables sanitarias y epidemiológicas en las jurisdicciones de su competencia”.
 
O sea, los y las mandatarias pueden ampliar el horario restrictivo, no disminuirlo.
 
La normativa comenzaba a estar vigente desde el sábado 7 (medianoche del viernes) hasta el 24 de enero.
 
Sin embargo, los municipio de Villaguay y Federación decidieron incumplir las reglamentaciones, por un lado, y desconocerlo, por otro lado.
 
“El municipio de Villaguay adhiere a las mencionadas normas mediante Decreto 493/21 y haciendo uso de sus facultades mencionadas en el artículo 5 del Decreto 5/21, la franja horaria de restricción de circulación, en nuestra ciudad, será de 2:00 am a 6:00 am. La medida comienza a regir a partir del día sábado 9 de enero hasta el 24 del mismo mes inclusive”, dice, textual, la noticia publicada en la web oficial de la comuna.
 


 

Federación fue un paso más allá y directamente afirmó que hasta el lunes 11 no habrá restricciones horarias, ni tampoco limitaciones al comercio. “Visto las reservas, los eventos programados, la intensa actividad turística en la ciudad y todo lo que esto representa para los sectores que vienen sufriendo un duro golpe económico en el ámbito local, se resuelve no aplicar restricciones horarios durante este fin de semana (...) Tampoco se establecerán cierre de comercios, en ningún rubro durante el fin de semana”, comunicó el municipio oficialmente en sus redes sociales.

 


 

La mayoría de las ciudades entrerrianas cumplen con la nueva normativa sanitaria, según comprobó este medio. Concepción del Uruguay se sumó a las limitaciones fijadas en el decreto, mientras que Concordia, por su parte, en una correcta interpretaci{on del idioma español y del artículo 5 del Decreto provincial, amplió las restricciones y las dispuso a partir de las 0.30 hasta las 6.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.